¿Qué tipos de hormigón o mortero necesito?

Tipos de hormigón y mortero

¿Qué tipos de hormigón o mortero necesito?

Si estás pensando en realizar una obra nueva y no tiene los conocimientos necesarios para escoger el tipo de hormigón o mortero que necesitas,  aquí te dejamos una guía de productos con los tipos de hormigón y mortero más utilizados en España junto con los tipos de servicios más utilizados para vertirlos.

 

Hormigón

HL-150 (Hormigón de limpieza)

Es el tipo de hormigón que se vierte directamente tras la excavación, pera evitar que el resto de componentes (zapatas, losas) descansen directamente sobre la tierra. No tiene función estructural. Suele tener unos 10cm de espesor.

HNE-15 y HNE-175

Similar al hormigón de limpieza, pero útil cuando se requiere algo más de resistencia. Se utiliza para trabajos de canalizaciones, recubrimiento de tuberías, soleras sin transito pesado y bordillos.

HM-20

Utilizado principalmente para soleras, bordillos o aceras que no van a soportar grandes cantidades de peso. Puede ser utilizado como equivalente al hormigón de limpieza, sobre todo obras públicas y en grandes edificaciones.

HA-25

Es el tipo de hormigón más utilizado en la construcción. Este tipo de hormigón se emplea en la construcción de edificios (suelo, pilares, forjados…) y estructuras que van a soportar un peso considerable.

Hormigón desactivado sierra Madrid

HA-30 y HA-35

Estos tipos de hormigón se usan de manera más puntual en  proyectos cuyas características requieren un tipo de resistencia superior. Se suelen utilizar en muros de contención, construcción de presas, búnker y demás elementos arquitectónicos similares. También se suele utilizar en zonas más agresivas o con mayor impacto de agentes químicos, como pueden ser zonas marinas, piscinas (cloro), carreteras de montaña (sal).

Mortero

M-5 a M-10

Estos tipos de mortero son utilizados principalmente como pasta para poner ladrillos, remates y trabajos de obra de menor escala.

M-400 a M-450

Principalmente utilizado en la construcción de piscinas. La elección de uno u otro depende de los requisitos de resistencia de la piscina en concreto. Normalmente este tipo de morteros se emplean mediante una máquina de gunitar.

Mortero autonivelante

Utilizado fundamentalmente para la instalación de suelos radiantes. De consistencia líquida, destaca su uso por su alta conductividad térmica. Es el sustituto natural del plastón, un tipo de mortero semiseco más económico pero con peores propiedades que el mortero autonivelante.

 

Formas de servir el hormigón

Cuando el hormigón no se puede descargar directamente desde el camión porque es imposible el acceso o porque se requiere servir sobre un piso superior, las opciones fundamentales pasan por el alquiler de una grúa o una bomba.

Grúa

La grúa es el servicio más económico. En este caso, la forma habitual de descargar el hormigón es mediante cubos. Este tipo de servicio es ideal cuando no necesitamos decargar volúmenes superiores a 50 metros cúbicos y el tiempo estimado de descarga total no supera las 4 horas.

Alquiler Grúa Sierra Madrid

Bomba

La bomba es el tipo de servicio más caro para servir hormigón, aunque también es el servicio más rápido para descargar grandes volúmenes. También es el modo más práctico de descargar cuando existe mucha distancia entre en camión hormigonera y la zona de descarga. Si nuestra obra presenta dificultades de acceso, es la mejor opción para realizar la descarga.

 

Desde Sanz Salgado, S.L, siempre recomendamos que todas las obras y proyectos se realicen al menos tras haberse asesorado con profesionales del sector. Cualquier arquitecto o constructor podría ayudarte para elegir el tipo de hormigón o mortero que necesites. Por supuesto, nosotros estamos a tu disposición para cualquier tipo de dudas. Contacta con nosotros y te ayudaremos a realizar tu proyecto con las máximas garantías.